Las sillas de ruedas son indispensables para personas que tienen movilidad reducida. Ya que les permiten desplazarse con mucha facilidad y además salir de la rutina de estar en casa encamados o en un sofá todo el día.
Pese a que una silla de ruedas tradicional ya llega a ser de mucha ayuda para el usuario, actualmente también contamos con la oferta de sillas de rueda eléctricas, que dan mucha más autonomía y seguridad al usuario. Al grado de que ya pueden llegar a recorrer kilómetros sin la necesidad de tener un acompañante. Pero eso no es todo, ahora también contamos con sillas de ruedas eléctricas plegables, éstas cuentan con muchos más beneficios que las anteriores:
Características y beneficios de las sillas de rueda eléctricas plegables:
- Se transportan fácilmente. Antes de la existencia de las sillas de ruedas eléctricas plegables, uno de los inconvenientes que se presentaban con frecuencia, era que ocupaban demasiado espacio, tanto para su resguardo en casas y más en pisos. Pero sobre, era casi imposible llevar una silla eléctrica en un coche, ya que el montaje del mismo era muy complejo. Sin embargo, ahora, existen muchas sillas de ruedas diseñadas para su fácil transporte y almacenaje.

Éste tipo de sillas se pliegan de manera automática con solo pulsar un botón. Por lo que su plegado y diseño compacto hacen que sea muy cómodo viajar con ellas.
- Tipo de motor: El motor es una parte fundamental de las sillas de rueda eléctricas. Existen básicamente dos tipos de motor: motores con escobillas (los motores tradicionales) y motores sin escobillas (también llamados motores brushless, los más modernos). La diferencia entre ambos motores eléctricos viene dada por su funcionamiento, estructura y precio.
El motor con escobillas es más económico que el motor brushless, sin embargo, el motor sin escobillas o también llamado brushless tiene mayor potencia de salida, rendimiento y velocidad. - Batería: Elegir la batería correcta marca una gran diferencia. Ya que la autonomía del usuario dependerá el tipo de batería que la silla de ruedas eléctrica tenga. Es decir, la cantidad de distancia que el usuario podrá recorrer sin necesidad de una recarga está en función del tipo de batería.
Entre los tipos de baterías para sillas de ruedas, están:
– Baterías de gel: Su electrolito (o ácido) es un gel de sílice, lo que evita derrames en caso de accidente o rotura, pero necesita mayor mantenimiento.
– Baterías de litio: En el caso de las sillas de ruedas plegables se busca que sean lo más ligeras posible, por ese motivo casi todas llevan baterías de litio. Este tipo de batería cuenta con muchos beneficios, entre ellos: es muy ligera, y aguanta mucho más tiempo sin recargarse.

La tecnología confiable de carga y descarga mejora la eficiencia y garantiza la seguridad de los usuarios.
- Velocidad: Dependiendo al modelo y sus características, la velocidad máxima puede variar entre los 4,5 y 8 km/h.
- Fácil almacenaje: Una de las mejores características de las sillas eléctricas plegables, tal y como su nombre lo indica es que se pueden plegar de una forma muy sencilla, facilitando mucho el almacenaje de este tipo de sillas, que, a comparación de una silla de ruedas eléctricas normal, se nota mucho esa diferencia.
- La tecnología con que están hechas. Además del mando que viene incluido en cada silla, ahora algunas también incluyen un mando y Bluetooth, y mediante una novedosa aplicación, podrás encender y apagar la silla, plegarla y desplegarla, desde tu móvil o Tablet. Un claro ejemplo de este tipo de sillas es: la silla de ruedas electrónica plegable Voyager o I-Voyager Plus.

Algunas sillas de rueda eléctricas, ahora se pueden controlar por Bluetooth mediante su novedosa aplicación Podrás encender y apagar la silla, plegarla y desplegarla, desde tu móvil o Tablet.
La oferta de sillas de ruedas eléctricas plegables es muy amplia, cada silla con diferentes características en cuanto a tamaño, batería, motor, peso y demás especificaciones. Por ello es importante considerar la necesidad que se tenga antes de elegir una. A continuación te dejamos nuestras recomendaciones con una breve descripción:
1) Sorolla: Silla eléctrica súper ligera de aluminio, con baterías de litio, y plegable para facilitar su transporte e introducción en vehículos. Con dimensiones reducidas para maniobrar en ascensores, domicilios, etc. Y puedes escoger el lado de mando.
2) Kittos Travel: Es una silla ideal para viajar y para ir por ciudad, plegable en solo 5 segundos. Dispone de nuevas mejoras cómo un nuevo sistema de mejora de extracción de la batería, un nuevo sistema de fácil conexión y desconexión del motor.
3) R500: Tiene unas dimensiones muy compactas, con un ancho total de tan sólo 60 cm y un largo sin reposapiés de 81 cm. Su sistema de plegado rápido permite transportarla en la mayoría de los vehículos. La batería es extraíble y permite la carga fuera de la silla. Motores brushless (sin escobillas) potentes de 250W. Ofrecen mayor rendimiento y vida útil.
4) Airwheel H3T: Permite una mayor maniobrabilidad gracias al diseño de sus ruedas que giran 360 º y durante la marcha atrás la silla le avisará si hay algún obstáculo en el camino para que de esta forma el usuario disfrute de una conducción cómoda y a la vez segura. Además, la silla se frenará cuando no toques el controlador, lo que ofrece mayor seguridad. ¡También déjate sorprender por su plegado automático! ¡Además puedes controlarla por Bluetooth mediante una app en tu móvil y por un mando manual adicional como novedad! Goza de dos motores y una batería con buena capacidad para el usuario más exigente.