¿Qué son los cojines antiescaras?
Un cojín antiescaras es un producto que está dirigido a personas de cualquier rango de edad que poseen muy poca movilidad, debido a que se encuentran mucho tiempo sentadas o tumbadas en la misma posición, o inclusive carecen totalmente de movilidad. A raíz de mantener esta postura de forma continuada, ciertas partes del cuerpo sufren una compresión de los vasos sanguíneos por la presión del peso y/o rozadura extrema, generando escaras o úlceras en el cuerpo.
¿Qué son las escaras?
Una vez conocido que a consecuencia de guardar las posturas mencionadas anteriormente se generan escaras, nos preguntamos: ¿Qué son las escaras?, se corresponden a una lesión de tamaño variable, oscilando desde unos milímetros de diámetro a varios centímetros. La escara se encuentra formada por tejido necrótico, es decir, tejido muerto. Resultado de la compresión de los vasos sanguíneos. Las escaras pueden aparecer en zonas del cuerpo que sufren presión externa, o roce continuo, por lo que son características de enfermos encamados durante periodos prolongados o personas que están sentadas con mucha frecuencia y tiempo.
¿Qué utilidad tienen los cojines antiescaras?
Sirven para prevenir este tipo de lesiones en personas que permanecen sentadas por un tiempo prolongado, no pueden cambiar de posición fácilmente o que carecen de movilidad.
Estos cojines poseen la función de repartir los puntos de presión corporal en una superficie mayor, es decir, disminuye la presión en los puntos concretos donde las escaras pueden aparecen con mayor frecuencia.
Tipos de cojines antiescaras
Se han diseñado cojines antiescaras con diversas características, y con una finalidad específica:
- Cojín antiescaras viscoelástico
El material viscoelástico permite una distribución uniforme de las presiones que el cuerpo ejerce sobre el propio cojín, suavizando los puntos de presión y disminuyendo el riesgo de escaras. Encontramos diversos tipos como son los viscoelásticos de baja densidad o los viscoelásticos de alta densidad.
Idóneo para las escaras o úlceras. Si el paciente se encuentra encamado también se recomienda el uso de un colchón antiescaras
.
- Cojín antiescaras de gel
El cojín antiescaras de gel da soporte a tu espalda y posibilita una postura más acorde para tu cuerpo. Posee un diseño de panal, hecho de gel refrigerante médico que hace que se conserve fresco al tacto. Puedes utilizar este cojín de gel en tu automóvil, oficina, silla del comedor, o en cualquier tipo de asiento. Contribuye a evitar músculos doloridos por el hecho de estar sentado todo el día o ese dolor en la zona baja de la espalda al realizar trayectos de distancia larga.
- Cojín antiescaras visco y gel
Los cojines antiescaras visco y gel son unos productos innovadores, que cubren el mayor rango de escaras (hasta grado IV) diseñados para prevenir la aparición de ulceras por presión. Se encuentra compuesto de una espuma de material viscoelástico de alta calidad y un gel puro de polímero.
- Cojín antiescaras de aire
Los cojines antiescaras de aire son cojines de flotación de aire con celdas de forma independiente que distribuyen la presión cutánea, facilitan la circulación de la sangre y previenen la generación de escaras o úlceras por presión.
Son perfectos para todas aquellas personas que permanecen durante mucho tiempo sentadas y no suelen cambiar de postura. Este tipo de cojines disminuyen la presión de forma instantánea en la zona final de la espalda. Los cojines antiescaras de aire están recomendados principalmente para las personas que tienen un alto riesgo o muy alto de padecer escaras.
Diseños de cojines antiescaras
Hay diversos diseños en cojines antiescaras, entre los que destacan el cuadrado, en forma de herradura y redondo.
- Cojín antiescaras cuadrado. Es el habitual, ajustándose mejor a cualquier silla independientemente del tipo que sea. Entre los preferidos y más demandados se encuentra este, como se detallaba anteriormente en el tipo de cojín viscoelástico, apropiado para descargar el coxis y tiene una gran relación calidad/precio.
- Cojín antiescaras en forma de herradura. Aunque los cojines suelen ser de diseño cuadrado, también existen otros tipos de diseños, como son los de forma de herradura, aportaría mayor frescura y ventilación al usuario del cojín.
- Cojín antiescaras redondo. Existen más alternativas, como son los cojines antiescaras redondos. Pese a que éstos son más recomendables para personas que permanecen periodos de tiempo prolongados en sedestación. Alivio de dolor post-parto y recuperación post-operaciones en general.